3 excursiones para un fin de semana largo en Alghero

on 24 septiembre, 2015

Alghero es una ciudad preciosa, pero está vista en una tarde, por eso te proponemos tres excursiones para conocer el noroeste de Cerdeña. Aguas cristalinas, buen clima y mejor comida. ¿Para qué quieres más?

Findeout_Alghero_atardecer

Aunque en verano es invadido por hordas de turistas, Alghero mantiene su encantador carácter con mucha decencia. Su centro histórico, también conocido como Barceloneta, está lleno de callejones adoquinados, pequeñas piazzas y tiendas de especialidades locales, principalmente de coral. A solo 10 minutos del centro hay playas de agua transparente – llenas de algas, de ahí el nombre de la ciudad.

Sin embargo, con un paseo al atardecer se puede ver lo más destacado de la ciudad. Por eso te proponemos tres excursiones por si decides ir un fin de semana largo, para conocer lo mejor del noroeste de Cerdeña. Hay varias lowcost que vuelan a Alghero y el aeropuerto está a 20 minutos de la ciudad. Estas excursiones se pueden hacer con transporte público pero es mucho más recomendable alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Eso sí, prepárate para que te adelanten Fiat Punto a 120km/h en continua.

Excursión 1. Capo Caccia y Grotta di Nettuno (20 min de coche)

Capo Caccia es un espectacular cabo que está a 20 minutos de Alghero. La carretera que lleva hacia allí ofrece un sublime paisaje de acantilados sobre una enorme bahía de agua turquesa. A lo largo del camino hay varios miradores señalizados para pararse a hacer panorámicas como si no hubiera mañana. Ésta es la nuestra:

Findeout_Alghero_CapoCaccia

Además del paisaje, el principal atractivo turístico del Capo Caccia es la Grotta di Nettuno, una cueva dentro de la roca al nivel del mar. Esta gruta llega a tener hasta 12 metros de altura y en su interior se han formado inmensas estalactitas, estalagmitas y hasta lagos de agua dulce. La gracia está en cómo llegar: puedes coger un ferry desde Alghero (15€/pers) o bajar – y lo más duro, luego subir- los 654 escalones desde el cabo. Nosotros optamos por esta segunda opción y volveríamos a hacerlo porque el paisaje lo vale. Imprescindible coger agua en el bar de arriba porque abajo no venden.

Findeout_Alghero_GrottadiNettuno

En pleno verano, esto sólo puede hacerse cuando cae el sol. La gruta está abierta hasta las 20h así que lo ideal es pasar el día en la playa e ir al atardecer. De camino entre el Alghero y el Capo Caccia hay varias playas fácilmente accesibles: María Pía, una larga playa de arena blanca protegida por un pinar o Spiaggia delle Bombarde, más pequeña y rodeada de chiringuitos. En toda esta zona, el agua está helada.

Excursión 2. Stintino y Spiaggia della Pelosa (50 min de coche)

Stintino es un pueblo de pescadores al norte de la isla, un enclave turístico pero muy tranquilo y sin grandes pretensiones. Es un buen sitio para parar a coger provisiones a buen precio para abordar el reto que se nos viene encima: conseguir poner la toalla en la que probablemente sea la playa más masificada de Cerdeña. Planteado así parece un asco, pero coincidirás en que merece la pena.

Findeout_Alghero_Pelosa

Bañarse en Spiaggia della Pelosa es como bañarse en una piscina por color y por temperatura. Tiene una larga franja de arena fina blanca y en los dos lados, zonas de roca como si fuera un paisaje lunar. Si viajas en agosto, te recomendamos olvidarte de conseguir sitio en la arena y buscar un rincón en las rocas en el que asombrarte lejos de la multitud. Justo delante y a pocos metros, que parece que pueda alcanzarse nadando, está Isola dell’Asinara, y en medio de las dos costas, una antigua torre defensiva medieval.

Excursión 3. Lu Bagnu y Castelsardo (1h de coche)

Tercera y más lejana excursión, hasta Castelsardo, pero no menos recomendable. La experiencia de la Pelosa nos dejó tocados, y decidimos al día siguiente improvisar e ir a una playa que no estuviera en todas las listas de imprescindibles. Poco antes de llegar a Castelsardo paramos en Lu Bagnu…y wow. Quizás debería empezar a estar en las listas, o quizás simplemente toda la costa de Cerdeña es brutal. Agua transparente una vez más, pero más salvaje y con menos gente.

Findeout_Alghero_LuBagnu

Aunque nos costó levantarnos de la toalla, el objetivo del viaje en coche era Castelsardo: un pueblo de casas de colores desparramados entre dos colinas, con el puerto en el centro. Por lo visto, llegamos a la mejor hora, la de ver la puesta de sol desde el castillo, en el punto más alto. Después paseo por el centro storico, precioso y con unas vistas espectaculares, pero carísimo para quedarnos a cenar.

Findeout_Alghero_Castelsardo

 

Recomendaciones para cenar en Alghero

De vuelta a Alghero, hay varios restaurantes, alejados del centro, en el que probar las especialidades locales y ponerse hasta las cejas por 25€ por cabeza. Hacia el norte, nuestra propuesta es Enhorabona, un restaurante moderno con una terraza con vistas al puerto, donde probar paella sarda, pasta redonda, mejillones y gambas. Algo así:

Findeout_Alghero_paellasarda

Hacia el sur, una buena opción propuesta es La Saletta, más tradicional, donde deleitarse con un surtido de entrantes típicos y de segundo maialetto, cochinillo al horno. De postre, en cualquier restaurante de Cerdeña tienen seada, una oblea rellena de queso y bañada en miel o, como no, un gelato.

Findeout_Alghero_gelatto



Post a new comment