El Blue Monday no existe: Este no es el día más triste del año

on 28 enero, 2015

BlueMonday_rain

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA es la fórmula matemática según la cual el tercer lunes de enero es el día más triste del año, conocido como Blue Monday. Supuestamente tiene en cuenta el clima invernal, la cuesta de enero, la vuelta de las vacaciones de Navidad y los propósitos de año nuevo ya abandonados en menos de un mes.

 

En concreto, los elementos utilizados en la ecuación son los siguientes:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

  • “C” para “clima”. Porque en enero hace frío. Mucho.
  • “D” para “deudas”. Las que comportan la cuesta de enero.
  • “d” para “ingresos”. Y lo que aún falta para llegar a final de mes.
  • “T” para “tiempo”. El que ha pasado desde la vuelta de las vacaciones navideñas.
  • “I” para “nuevos propósitos”. Los que hemos hecho en Año Nuevo.
  • “M” para “motivación”. Y la energía necesaria para no incumplirlos.
  • “NA” para el “deseo de actuar”. Y así cambiar de vida.

Parece razonable, pero no es científico. El encargado de desmontar el tinglado ha sido Dean Burnett, psicólogo y colaborador de The Guardian, que cada año se ve obligado a escribir una noticia explicando que la fórmula no funciona. Para ello se basa principalmente en dos argumentos: uno, que las variables no son cuantificables, y dos, que si bien la depresión contempla factores externos, es muy poco probable que causen una depresión a toda la población al mismo tiempo cada año.

“Acientífico. Pseudocientífico. Uberpseudocientífico. Es un galimatías, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir idiotez que se te ocurra”, afirma Burnett. Como puede comprobarse, Burnett empieza a estar algo cansado de desmentir cada año el Blue Monday.

Blue Monday: el origen de la fórmula

El Blue Monday es uno de los bulos más absurdos y a la vez más exitosos generados por una campaña de comunicación, en este caso, de la mano de la agencia Porter Novelli, para vender viajes de su cliente SkyTravel.

En el año 2005, la agencia lanzó una nota de prensa a los medios en la que explicaba que Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, había descubierto la fórmula para calcular el día más triste del año. Y para remediarlo, el comunicado sugería que lo mejor era reservar un viaje con su cliente Sky Travel. Estoy deprimido, reservo un viaje.

En la planificación de escapadas para contrarrestar la tristeza no podemos estar más de acuerdo, pero no necesitamos fórmulas para ello. La ecuación, generada en el Reino Unido, se ha expandido por Europa a lo largo de la última década y ha servido no solo para vender viajes de SkyTravel y también de sus competidores, sino para vender todo tipo de productos y hasta para hacer campañas en favor del cuidado de la salud mental para combatir la depresión.

Otras fórmulas del inventor del Blue Monday

Sin embargo, esta no es la única fórmula mágica que ha vendido el “científico”. En 2006, solo un año después del pelotazo de SkyTravel, coló una fórmula parecida a la marca de helados Wall’s, calculando el día más feliz del año. En 2008, cortesía de la juguetera Worlds Apart, encontró la fórmula para escoger el juguete perfecto.

En 2010, ya convertido en un gurú-coach-consultor de la felicidad, dio una vuelta de tuerca más a la idea del Blue Monday y afirmó que quizás era mejor ignorar el día más deprimente del año porque podía hacerse realidad mediante la propia sugestión. Un crack.

Una vez descubierto el pastel, tanto la universidad como la agencia de comunicación se han desvinculado de Arnall. La Universidad de Cardiff ha emitido un comunicado en el que aclara que ni se ha doctorado ni es profesor, y por su parte, Porter Novelli ha ofrecido una recompensa al verdadero científico que realmente halle una fórmula matemática para ello. Sin embargo, Arnall se lo toma a broma y afirma que ya ha recibido el cheque.

BlueMonday_rainbow



Post a new comment