‘Historias de Londres’, un must en cualquier biblioteca viajera

on 20 abril, 2015

Basta con ir Londres a una vez, o leer este libro, para darse cuenta de que Londres no se acaba nunca.

 

“He trabajado en Barcelona, Madrid, Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Eso me convierte en víctima ocasional de una pregunta incómoda: ¿cuál es mi ciudad favorita? Esa pregunta solía parecerme equivalente a aquella que sufren los niños: ¿a quien quieres más?, ¿a mamá?, ¿a papá? Pues depende de para qué, ¿no? Con las ciudades pasa lo mismo. Pero no del todo.

Si pudiera elegir, viviría en Londres.”

De esta forma empieza Enric González, corresponsal de El País, su Historias de Londres (1999, RBA Libros), un libro que no pretende ser una guía rápida de la ciudad sino un refugio para los amantes de la capital inglesa, en el cual encontramos anécdotas, detalles, vivencias y un sinfín de curiosidades que solo aquél que ha vivido una larga temporada en la ciudad puede conocer y reconocer. De ahí lo acertado de su título: Historias de Londres, pues no es más que una selección de experiencias personales de su autor, revividas desde el recuerdo y la añoranza, que hacen del libro una guía personal para adentrarse en una ciudad no por conocida menos interesante. Desde la cerveza, hasta la política, el café, los pubs, el fútbol, las calles o la literatura. También Jack el Destripador. Y la protectora de animales, que no le dejó adoptar un perro por ser su casa demasiado pequeña.

Aunque uno de los aspectos que más atrayentes de este libro es, sin duda, la forma que tiene su autor de entremezclar pinceladas de vida cotidiana con interesantísimos datos históricos sobre la ciudad. Encontramos entre sus páginas referencias a los siglos XIX y XVIII, debido a que el verdadero esplendor de esta ciudad llegan con el reinado de Victoria de Inglaterra, la cual acaba de enriquecerla con alumbrado público, embelleció las calles con edificios como el Royal Albert Hall, el Parlamento de Westminster o el Covent Garden. También fue durante el reinado de Victoria que el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía.

Describe los interminables suburbios de Londres, los Metroland, su barrio, South Kensington, en el que vivió junto a su esposa; Chelsea, barrio donde reside la gente pudiente y distinguida de la capital británica, pero alberga, al mismo tiempo, las mejores tiendas punk de todo Londres; Portobello Road, famoso por su multitudinario mercadillo; y muchos otros rincones de la ciudad.

A los que os animéis a leer Historias de Londres ya os lo advierto: os sabrá a poco, querréis que su autor continúe con más historias, querréis imaginaros más calles y más edificios, y más comercios, y más gente. Frente a lo cual, solo puedo darlos un solución: coged el calendario y mirad que fin de semana tenéis libre, entrad en la página de vuelos que más os guste y continuad vosotros el libro con vuestras propias historias.

 

Del mismo autor: Historias de Nueva York (2006) e Historias de Roma (2010), de RBA Libros. Las tres obras se pueden encontrar también recopiladas en Todas las historias y un epílogo (2011).



1 comment

  1. Hola!

    Fa anys que l’Enric González no està a ‘El País’. L’últim que sé és que estava a ‘El Mundo’. El llibre està molt bé, la veritat!

    Salutacions,

    Àngels

Post a new comment